Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa unifamiliar con vista a la ciudad de Santo Tirso, a partir del margen norte del Rio Ave. La encomienda suponía cierta ambición. No en la extensión del programa, pero particularmente en el confort de las áreas interiores. Recuerdo algunos encargos especiales: una piscina interior; un piso elevado destinado al reposo, el amanecer dirigido hacia el santuario de Nª. Señora de la Asunción; transparencia y luz sobre todo.
Disponíamos de un extenso promontorio de 13.750m2, con una forma aproximada a la de un rectángulo. La antigua propiedad agrícola estaba desprovista de grandes marcas. Estaba prácticamente vacía, excepto por un conjunto de nobles y viejos robles en el extremo sur y una pequeña ruina en la esquina noroeste. Los bloques de granito de la vivienda de los antiguos capataces de las tierras se encontraban estabilizadas. Acordamos que se limpiarían las especies invasoras y que la ruina se dejaría, tal como está, para vigilar la nueva entrada al terreno.
La propuesta tiene una implantación de 882 m2 (áreas de terrazas incluidas). La casa se extendía longitudinalmente al paisaje occidental, con 33 m de frente por 28 m de profundidad. La entrada a la vivienda se encuentra en el lado norte. La planta baja, con 590 m2, está ocupada por los espacios sociales, de ocio y de servicios (donde se incluye el estacionamiento para 4 autos). La planta superior ocupa una superficie de 212 m2, dividida en tres habitaciones expuestas al sur y a la “terraza jardín”.
Se introdujo un patio central para orientar los espacios domésticos hacia la luz, la brisa y la actividad familiar. El patio relaciona la cocina, la lavandería y el estacionamiento con la sala común y los corredores, la habitación de invitados, el gimnasio y la piscina.
Desde el punto de vista constructivo la casa está constituida por losas y paredes de hormigón armado, aisladas térmicamente desde el exterior con paneles de lana de roca acabados en revoque armado a base de cal y paredes y techos de cartón-yeso en el interior.